Historia de la filosofia pau 2009-2010 examen 2
TEXTO II
1 Pero tú mismo —se dice— sólo practicas la virtud porque esperas de ella algún
2 placer. En primer lugar, si la virtud ha de proporcionar placer, no se la busca por él,
3 pues no lo proporciona sino por añadidura, y no se esfuerza por conseguirlo, sino que su
4 esfuerzo, aunque tienda a otra cosa, lo alcanzará también. Así como en un campo arado
5 para la siembra nacen aquí y allá algunas flores, pero no se ha tomado tanto trabajo por
6 esas hierbecillas, aunque deleiten los ojos —el propósito del sembrador fue otro, y esto
7 sobrevino—, así también el placer no es el pago ni la causa de la virtud, sino algo
8 accesorio; y no se lo acepta porque deleite, sino que, si se lo acepta, también deleita.
9 El sumo bien reside en el mismo juicio y en la disposición de un espíritu perfecto;
10 cuando éste ha llenado todo su ámbito y se ha ceñido a sus límites, se ha realizado el
11 sumo bien y ya no se desea nada más. Pues nada hay fuera de todo, ni tampoco más allá
12 del fin. Por eso yerras cuando preguntas qué es aquello por lo que busco la virtud; pues
13 buscas algo por encima de lo más alto. ¿Preguntas qué busco en la virtud?: ella misma;
14 pues no tiene nada mejor y es el premio de sí misma. ¿O es esto poca cosa? Cuando te
15 diga: «El sumo bien es la firmeza y previsión y agudeza y cordura y libertad y armonía
16 y compostura de un alma inquebrantable», ¿vas a exigir todavía algo mayor a que se
17 refieran todas estas cosas? ¿Para qué me hablas del placer? Busco el bien del hombre,
18 no el del vientre, que las bestias y las fieras tienen más grande.
[SÉNECA, Sobre la felicidad, 9, traducción de Julián Marías].
CUESTIONES:
1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura
argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.
2ª. Define el término “sumo bien”, partiendo de la información ofrecida por el texto
y completándola con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.
3ª Redacción: Placer y moral en Epicuro.
4ª Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que
juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos,
con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen
relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.
lunes, 8 de marzo de 2010
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