lunes, 8 de marzo de 2010

Historia de la filosofia pau 2009-2010 examen 3

Historia de la filosofia pau 2009-2010 examen 3
TEXTO I
1 Pero lo que más contento me daba en este método era que, con él, tenía la seguridad
2 de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, por lo menos lo mejor que fuera en
3 mi poder. Sin contar con que, aplicándolo, sentía que mi espíritu se iba acostumbrando
4 poco a poco a concebir los objetos con mayor claridad y distinción, y que, no
5 habiéndolo sujetado a ninguna materia particular, prometíame aplicarlo con igual fruto
6 a las dificultades de las otras ciencias, como lo había hecho a las del álgebra. No por eso
7 me atreví a empezar luego a examinar todas las que se presentaban, pues eso mismo
8 fuera contrario al orden que el método prescribe; pero habiendo advertido que los
9 principios de las ciencias tenían que estar todos tomados de la filosofía, en la que aún
10 no hallaba ninguno que fuera cierto, pensé que ante todo era preciso procurar establecer
11 algunos de esta clase, y, siendo esto la cosa mas importante del mundo y en la que son
12 más de temer la precipitación y la prevención, creí que no debía acometer la empresa
13 antes de haber llegado a más madura edad que la de veintitrés años, que entonces tenía,
14 y de haber dedicado buen espacio de tiempo a prepararme, desarraigando de mi espíritu
15 todas las malas opiniones a que había dado entrada antes de aquel tiempo, haciendo
16 también acopio de experiencias varias que fueran después la materia de mis
17 razonamientos, y, por último, ejercitándome sin cesar en el método que me había
18 prescrito, para afianzarlo mejor en mi espíritu.
[R. DESCARTES, Discurso del método, 2ª parte., traducción de M. García Morente].
CUESTIONES:
1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura
argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.
2ª. Define los términos relacionados “razón” y “método”, partiendo de la
información
ofrecida por el texto y completándola con los conocimientos que tengas de la
filosofía del autor.
3ª Redacción: Dualismo antropológico en Descartes.
4ª Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que
juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos,
con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen
relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporaneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario