sábado, 21 de noviembre de 2009

10.1. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

A la muerte sin hijos de Carlos II de España se produce un doble conflicto por su sucesión: uno
internacional para evitar el aumento de la hegemonía francesa que enfrenta a ésta con Gran Bretaña,
Austria y Holanda y otro nacional en el que al pretendiente francés le apoyan Castilla, País Vasco y
Navarra mientras que los reinos de la Corona de Aragón apoyan al pretendiente austriaco.
Tras renunciar el futuro Felipe V a la corona francesa, producirse derrotas del bando austriaco en
España y la retirada de dicho pretendiente al convertirse en emperador además de derrotas del
bando francés en Europa se firma el Tratado de Utrecht (1713-15): Flandes, Nápoles y Milanesado
pasan a Austria y Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña, que obtiene además concesiones en el
comercio con América (Navío de permiso y Asiento de negros). En España los Decretos de Nueva
Planta uniformizan legalmente casi todo el país.

1 comentario:

  1. Un poco escaso:

    Carlos II muere en 1700 sin descendencia, pero deja en su testamento la Corona a Felipe de Anjou, nieto de Felipe IV. Cuando Felipe de Anjou es proclamado Rey, las potencias europeas se oponen temiendo la unión de los reinos de Francia y España. Inglaterra, Holanda y Portugal declaran su apoyo al otro candidato "el Archiduque Carlos de Austria" que como miembro de la familia Habsburdo tenía dercho a la corona.
    Se inicia de este modo la Guerra de Sucesión Española (1700-1713). Esta gerra tendrá un importante carácter internacional (España y Francia contra Inglaterra, Portugal, Holanda y Austria) pero también será una guerra civil: Castilla apoya a Felipe de Anjou mientras que la Corona de Aragón apoya al Archiduque Carlos que prometió respetar los fueros y costumbres de los diversos reinos de la Corona.
    En Europa la guerra muy pornto favorece a los aliados antifranceses. Sin embargo, el la península, Felipe V consiguió mantenerse en el tronoy afianzar sus posición, sobre todo tras la victoria en la batalla de Almansa (1707)
    Sin embargo, la situación internacional cambia totalmente cuando el Archiduque Carlos hereda el trono de Austria y la Corona Imperial Alemana, lo que hace que su candidatura pierda el apoyo de Inglaterra y Holanda.
    De esta forma se empieza a buscar una solución pactada al conflicto, que llega con la firma del tratado de Utrech de 1713, por el que Inglaterra y Holanda reconocen a Felipe V como Rey de España con la condición de que renuncie a sus derechos al trono francés. Además se establece que como compensación, Austria recibe los territorios de Milán, Nápoles, Cerdeña y Flandes; Inglaterra recibe Menorca y Gibraltar, así como la posibilidad de comerciar con las colonias españolas (Navio de Permiso y Asiento de Esclavos); finalmente, la isla de Sicilia pasa al reino de Saboya

    ResponderEliminar