sábado, 21 de noviembre de 2009

Platon- Fedón - Texto reminiscencia modelo pau 2009- 2010 filosofía 2º bach

«–El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí,y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es “, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (…) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente?»
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

La principal idea del texto el la Reminiscencia, es decir, el alma tiene recuerda la permanencia en el mundo de las ideas pero al introducirse en el cuerpo es olvidado. Es una de las pruebas da la inmortalidad del alma.

La estructura del texto comienza con una serie de ejemplos para después poder explicar como el alma tiene conocimientos antes de nacer, y al nacer los perdemos. Mientras el alma este en la cárcel del cuerpo deberá recordar los conocimientos para llegar a la purificación (alegoría de la línea) VI República.

2. Explicar el problema del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

Para explicar el problema del conocimiento en Platón tenemos que tener en cuenta la división que hace entre los dos mundos:
-El mundo de las ideas.
-El mundo de las cosas.
A las relaciones de estos dos mundos se les denomina inmanencia, En la cual estuvo de acuerdo con Sócrates en que la esencia de las cosas de encontraba en ellas mismas. La otra relación es la trascendencia donde nos dice que la esencia de las cosas existe necesariamente en el mundo de las ideas y que lo que vemos en el mundo de las cosas son copias.
Este filósofo nos lo explica en el Mito de la caverna (libro VII de la República).

Como he mencionado anteriormente es muy importante la Reminiscencia, el alma que pertenece al mundo de las ideas tiene todo el conocimiento, pero al introducirse por azar en el cuerpo pierde el conocimiento que poseía en el mundo de las ideas. Para poder recuperar el conocimiento perdido, Platón nos lo cuenta en la alegoría de la línea (libro VI de la República). La Reminiscencia es una de las pruebas que demuestran la inmortalidad del alma.

La alegoría de la línea sigue unas serie de pasos para poder recuperar el conocimiento y purificarse. En un principio el alma, que se ubica en el mundo de las cosas, se encuentra en estado de conjetura donde solo percibe las sombras. El segundo paso es el de la creencia o la fe, donde comienza a percibir los objetos sensibles. El tercer paso el alma entra en el mundo de las ideas donde está en un estado de conocimiento discursivo y percibe objetos matemáticos. Y para finalizar, el alma se encuentra en un estado de intuición puesto que percibe las ideas y ha llegado a la purificación.

La división de las partes del alma Mito del carro alado (Fedro).

Según nos transmitió Platón, el alma es como un carro dirigido por auriga que representa un alma racional, del cuerpo representa la cabeza y como virtud la prudencia. Es el gobernador.

Dicho carro está tirado por dos caballos uno blanco y otro negro. El caballo blanco representa el alma irascible, de parte del cuerpo el pecho y de virtud la fortaleza. Es el guerrero.

El caballo negro representa el alma concupiseible, de parte del cuerpo el vientre y de virtud la templanza. Es el trabajador.
3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
Platón nace en el siglo V a.C., el denominado siglo de Pericles, quien murió poco antes de que naciese Platón, dejando a Atenas sumida en la guerra del Peloponeso contra Esparta, la cual ganará produciéndose en Atenas la sustitución de la democracia por el gobierno de los Treinta Tiranos, escogidos entre los que mostraba una postura más antidemocráticas y más a favor de Esparta, entre ellos, dos tíos de Platón. Por esta razón el filósofo confiaba en ese gobierno, sin embargo posteriormente se vio decepcionado y lo empezó a ver como una incompetencia política de crueldad y venganza.Con el fin del gobierno de los Treinta Tiranos se volvió a instaurar la democracia, la cual condenó a Sócrates (maestro de Platón), lo que supuso también una decepción también en el filósofo.

Este siglo fue el de máximo esplendor cultural en Grecia, el cual se había visto favorecido por la difusión de la escritura y el mantenimiento de una fuerte tradición de lenguaje hablado, donde era muy importante la figura del sofista (ejercían de maestros a cambio de dinero para aquellas personas que querían acceder al poder dentro de la democracia) a los que Platón criticará porque no enseñaban a descubrir la verdad, sino simplemente a convencer.

La figura más importante para Platón fue Sócrates, quien empleaba la misma habilidad que los sofistas en el arte de dialogar, pero para intentar demostrar las definiciones que proponía como verdaderas.

Platón fundó una escuela a la que llamó Academia, dedicada a la formación de futuros gobernantes, y en la que estudiarían sabios como Aristóteles.


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